Destinos sin Gluten | Almagro Sin Gluten - Destinos sin Gluten
18527
post-template-default,single,single-post,postid-18527,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Almagro Sin Gluten

En esta ocasión vamos a disfrutar de una de las riquezas culturales que tenemos en España, ciudad y municipio situado en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 

Historia de Almagro

 

Según se cree, su origen se debe a un pequeño castillo almohade, denominado “Almagrib”, levantado para controlar el tránsito entre los caminos y rutas que enlazaban las ciudades de Toledo y Córdoba. Este nombre hace alusión a la característica arcilla rojiza con gran cantidad de oxido de hierro, que se encuentra en esta zona. El color “almagre” se utiliza para pintar vigas y columnas.

 

Tras la Reconquista paso a manos de la Orden de Calatrava que le concedió su primer fuero para animar su repoblación.

 

Durante el reinado de Carlos V se instalaron en la ciudad empleados de confianza de los banqueros alemanes, quienes tenían la misión de recoger el mercurio de las minas de Almadén con que se cobraban las deudas contraídas por el Emperador.

 

Año 1493 Cisneros, dirige la fundación del monasterio de franciscanos de Santa María de los Llanos.

 

Año 1536, fray Fernando Fernández de Córdoba consiguió la autorización para fundar la Universidad Menor de Nuestra Señora del Rosario, donde se dio clases de teología, filosofía y arte.

 

Destaca entre sus habitantes Diego de Almagro (Almagro,1475-Cuzco,1538). Que participó junto a Pizarro, en la Conquista y colonización de América. Participando en la conquista de Perú y se le considera oficialmente el descubridor de Chile, siendo el primer europeo, en llegar al actual territorio de Bolivia. Preside la plaza mayor de Almagro una estatua ecuestre en su honor.

 

Año 1628 se construyó un corral de comedias, que también sirvió de posada y taberna y que ha subsistido íntegro hasta hoy.

 

Año 1972, Almagro es declarada Conjunto Histórico-Artístico.

 

¿Qué ver en Almagro?

En el siguiente banner puedes encontrar algunas actividades en Almagro que te ayudarán a conocer y disfrutar de la ciudad:

Estos son los sitios que no te puedes perder cuando vengas a Almagro. Y recuerda que durante el mes de julio, se celebra el famoso Festival Internacional de Teatro Clásico y la ciudad se llena de arte y cultura para todos los públicos.

 

Plaza Mayor.

Comenzó siendo una plaza castellana, bastante parecida a lo que ahora es el Corral de Comedias.

En este lugar se celebraban todos los espectáculos y, precisamente ese fue el motivo de su primera remodelación: el cobro por parte de los inquilinos y propietarios de los locales en ella ubicados de unos alquileres a quienes quisieran ver dichos espectáculos desde sus galerías.

El estado actual se debe al cambio sufrido a finales del S. XIX y principios del XX.

Desde la misma plaza tenemos acceso a tres de sus museos principales, el Corral de Comedias, el Museo del Teatro y el Museo Municipal de Encaje y Blonda.

Corral de Comedias

Tiene una especial importancia a nivel mundial, por ser el único que queda del Siglo de Oro, completo e intacto.

Alternó su función de teatro con la de mesón-posada a lo largo de su historia hasta principios del S. XVIII, hasta que con la subida al trono del rey Felipe V, se prohibieron estos espectáculos en España, a pesar de todo, este lugar siguió desempeñando esas primitivas funciones sociales para las que fue edificado como alojamiento de viajeros en su camino de Madrid a Andalucía.

En uno de los extremo se ubica el escenario (lugar donde representaron sus obras grandes maestros de nuestra literatura como Lope de VegaMateo Alemán ó Tirso de Molina).

El Corral de Comedias, se caracteriza por la pintura de sus pies derechos de madera en color «almagre«, la cual contrasta con el blanco de las paredes.

Desde 1977 es la base del Festival Internacional de Teatro Clásico, celebrado en julio anualmente.

Acceso de pago.

 

Iglesia de San Agustín.

Declarado de Interés Cultural.

Edificio barroco del S. XVIII, fue fundado por la familia Figueroa, como convento de monjes Agustinos Recoletos. Del convento solo se mantiene la iglesia.

Uno de sus elementos más importante es la decoración pictórica mural que la cubre por completo y cuya temática se centra en la exaltación de San Agustín, la Eucaristía y la Virgen.

 

Palacio Maestral.

Mandado edificar por la Orden de Calatrava en el S. XIII sobre un pequeño castillo árabe en torno al que surge la ciudad.

Los Maestres, al instalarse en Almagro unen ambos edificios para obtener un mayor espacio, dando lugar así al Almagro medieval.

Fue la Casa-Madre de la Orden de Calatrava. En este lugar se celebraron actos tan relevantes como la convocatoria por parte de Alfonso X de los Maestres de las 3 Órdenes Militares (Calatrava, Santiago y Montesa) para celebrar Ayuntamiento. Y aquí se celebraron los Capítulos Generales de Calatrava. Tras la incorporación de las órdenes Militares a la Corona, fue sede del Alcaide y Gobernadores del Campo de Calatrava.

Lo más interesante que queda en la actualidad es el patio, que es de tipo mudéjar.

Se compone de una planta baja de arcos de herradura con una luz muy grande, sostenidos por columnas circulares  bastante bajas y capiteles decorados. La planta superior está formada por una galería con balaustrada.

 En estos momentos es la sede del Museo Nacional de Teatro y uno de los lugares donde se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Palacio de los Condes de Valdeparaíso.

El título se crea en 1705 y es concedido a Juan Francisco Ruiz de Gaona y Portocarrero, caballero de la Orden de Calatrava.

Fue morada del II Conde del Valdeparaiso, que llegó a ser ministro de Fernando VI.

El palacio esta compuesto por un cuerpo central y dos torres a los lados, y su patio interior.

Actualmente es propiedad de la Diputación provincial y se usa para Centro de Congresos.

Almacén de los Fúcares.

Edificio del S. XVI. Fue mandado edificar como almacén y oficinas por la familia Fúcares,(familia Függer), banqueros del emperador Carlos V, para servir de almacén del mercurio extraído de las minas de Almadén. Estos banqueros estuvieron en Almagro durante 150 años, regresando a Alemania a finales del S. XVIII.

En la actualidad es sede de la Universidad Popular de Almagro y uno de los espacios escénicos del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Acceso de pago.

 

 

 

Ermita de San Salvador o San Blas.

Construida en el S. XVI. ya existía una pequeña ermita dedicada a San Salvador. Cuando se instalan en Almagro los Fúcares, Jacobo

decide reconstruirla para dar gracias a Dios por los bienes recibidos.

Destaca en su fachada el escudo de la familia.

 

Convento de Santa Catalina (Parador Nacional de Almagro)

Fundado por  Don Jerónimo de Ávila y de la Cueva en el siglo XVI. A lo largo de su historia ha pasado de ser convento, a hospital, y finalmente a su función actual como Parador Nacional.

 

 

 

 

 

Convento de la Asunción de Calatrava

Monumento Histórico-Artístico.
También del siglo XVI. Originariamente fue hospital de enfermos y luego paso a ser monasterio, La iglesia es estructuralmente gótica con elementos renacentistas. La parte más interesante es el claustro de planta rectangular con dos galerías.

 

 

 

 

 

 

 

Museo del Teatro

 

Donde se puede disfrutar de como ha evolucionado el teatro, al igual que el material utilizado, desde maquetas, trajes, fotografías e incluso maquetas..

Acceso de pago.

 

 

 

 

 

 

 

 

Museo Municipal de Encaje y Blonda

El encaje de bolillos es una de las artesanías tradicionales de Almagro que se introdujo en el siglo XVI

 

No será hasta el año 1766, cuando la producción se regulariza y organiza por mediación de un empresario Manuel Fernández y su mujer con más de 140 mujeres trabajando para ellos. Años más tarde un empresario Juan Bautista Torres se instala en Almagro en 1796. Introduciendo en la zona la realización de blondas para mantillas de motivos florales. Existiendo una mantilla típicamente almagreña de decoraciones de la arquitectura gótica. En este tiempo el encaje de Almagro y su comarca se convertía en uno de los más afamados de España, contándose entre los mejores del mundo. Dirigiéndose parte de su producción a la exportación a otros países.

 

Actualmente, el 14 de Junio se celebra el día de la encajera.

Elementos.

Los elementos y materiales básicos para la elaboración del encaje son los siguientes, la Almohadilla, los Bolillos, alfileres, las hebras y el dibujo, sin olvidarnos del bolsillo, o pequeña bolsa de tela donde la encajera guarda los bolillos; o el acerico de serrín para los alfileres.

  • La Almohadilla o “mundillo”: que sirve de soporte y como sujeción de la labor mientras se está trabajando. Suelen ser cilindros rellenos de paja o otros materiales más modernos, con 60 -70 cm de largo y 20 cm de diámetro.
  • Bolillos o “Majaderuelos”: construidos de madera, principalmente de Boj por ser estables y duraderos, se utilizan para enrollar el hilo y sujetarlo por medio de un nudo en una muesca tallada que tienen en la parte superior. Lo que permite ir desenrollando el hilo.
  • Alfileres: los alfileres se utilizan mientras se realiza la labor, para sujetar los cruces de las guías, los enlaces y bucles, habitualmente marcados con diferentes colores y tamaños para marcar las guías del diseño.
  • Hebra: las hebras de alta calidad habitualmente eran de lino, algodón, seda o lana variando según la calidad y el tipo de labor a desarrollar.
  • Dibujo o “picao”: Se hace el dibujo o diseño esquemático tradicionalmente en cartulinas o papel tela y se agujerean en los lugares donde han de ir los alfileres para sujetarlo sobre el mundillo.

 

Podemos disfrutar de una visión histórica por las diferentes técnicas del encaje de bolillos, una tradición artesanal que ha pasado de madres a hijas desde tiempos inmemoriales. Entre otras maravillas, podemos ver velos, abanicos, pañuelos, encajes con hilos de seda, las célebres Mantillas de Almagro.

Acceso de pago.

 

¿Dónde comer en Almagro?

Recomendado por la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten:

Parador de Almagro (Nuestro favorito)

Restaurante Valdeolivo

También tienes opciones en:

Restaurante y cafetería Marques, situada en la plaza Mayor.

Heladería Platea, también situada en la plaza Mayor.

 

Por cierto, no puedes irte de la zona sin probar sus famosas BERENJENAS, indicación geográfica protegida.

 

¿DÓNDE PUEDO DORMIR EN ALMAGRO?

Si pinchas sobre el nombre del hotel, podrás acceder a más información y a la página de reservas. Recuerda que si necesitas información sobre restaurantes sin gluten o tiendas especializadas en la zona, puedes ponerte en contacto con nosotros cuando hagas tu reserva a través de nuestra web. Sólo tienes que darnos el número de reserva y nos pondremos a trabajar en tu petición.

Parador de Almagro 4*

Hotel Spa La Casa del Rector 4*

Posada Los Caballeros 3*

Hotel Almagro 3*

O bien, en solo alojamiento en los apartamentos:

Retiro del Teatro 3*

Apartamentos Venta Don Quijote 3*

 

 

 

No Comment

10

Sorry, the comment form is closed at this time.